Seguimos trabajando en todas nuestras líneas de actuación para fomentar e impulsar este compromiso a todos nuestros grupos de interés.
Nuestra Mutua forma parte importante y activa del Sistema Nacional de Salud prestando protección y cobertura social a empresas, autónomos y trabajadores, siendo éstas:
- La asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, en los casos de enfermedad profesional y de accidentes de trabajo.
- Prestación económica en las situaciones de incapacidad temporal.
- Prestación de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
- Prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Prestaciones por cuidado de menores.
- Prestaciones por cese de actividad.
- Prestaciones especiales.
Siendo una entidad sin ánimo de lucro, revertiendo los excedentes al Sistema de la Seguridad Social.
En esta labor de responsabilidad durante estos años Cesma ha desarrollado un compromiso en RSC en su Política de Gestión habiendo desarrollado un código ético y un código de conducta, así como el desarrollo en igualdad, transparencia, prestaciones especiales, acciones sociales y adhesión a organizaciones vinculadas a la Responsabilidad social corporativa.
Parte esencial del desarrollo sostenible y relacionado con nuestra estrategia de Compromiso con el Medio Ambiente, de nuestro Plan Estratégico, en Cesma consideramos esencial el asegurar la correcta gestión de los aspectos ambientales, disminuyendo el impacto ambiental que pudiera asociarse, y de prevención de la contaminación resultante de nuestras actividades.
Para ello, Cesma mantiene un sistema de gestión integral, en el que la gestión medio ambiental, basada en la norma UNE-EN ISO 14001 certificada por entidad acreditada, es un aspecto fundamental dentro de su gestión diaria, comprometiéndonos a alcanzar unos objetivos ambientales anuales de manera satisfactoria.
Los principales datos sobre preservación medioambiental se encuentran en nuestra Memoria de Responsabilidad Social, que pueden consultar en el apartado de Comunicaciones RSC.
Para Cesma la transparencia es uno de los pilares fundamentales con los que se sustentan las diferentes actividades cotidianas de nuestra Mutua, en todos sus niveles.
Cesma en el año 2015 incorporó e implantó los pilares básicos para contribuir a una mayor transparencia ante nuestros grupos de interés y en general ante la sociedad:
- Política integral
- Código Ético de Cesma
- Código de Conducta de Cesma
- Portal de transparencia
El 18 de junio de 2015, nuestra Mutua se adhiere a la Declaración de Luxemburgo comprometiéndonos con los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa.
- Mejorando la organización y las condiciones de trabajo.
- Promoviendo la participación activa.
- Fomentando el desarrollo individual.
De igual forma Cesma participa de forma desinteresada en diferentes jornadas y congresos, realizando actividades de formación como “la escuela de Espalda” destinado a la población general protegida, y preferentemente a pacientes con dolencias de espalda o colectivos predispuestos a padecerlas. En ella, se transmiten normas de higiene postural y conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda.
En la línea de colaboración con entidades benéficas se realizan campañas con el fin de ayudar a estas organizaciones en el desarrollo social de sus objetivos, bien con recogida de alimentos, juguetes, móviles usados, donación de elementos amortizados y en desuso pero en perfecto funcionamiento, etc.
Desde el año 2009 Cesma viene realizando sus memorias de responsabilidad con el criterio internacional del Global Reporting Initiative en sus distintas versiones, sometiendo dicha memoria a una verificación por entidad externa independiente, de sus diferentes apartados en términos de veracidad y transparencia.
Desde aquí puede acceder a la sección Memorias de sostenibilidad
Mediante esta prestación, la mutua de Andalucía y de Ceuta, concede beneficios de asistencia social diferenciadas de las prestaciones reglamentarias a las personas que por sus circunstancias personales, económicas o familiares se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Estas ayudas, que pueden ser concedidas tanto a los trabajadores como a sus familiares, serán evaluadas y resueltas por la Comisión de prestaciones especiales que actúa como órgano integrado a partes iguales entre los representantes de los trabajadores de las empresas asociadas y los representantes de las propias empresas.
A finales del mes de noviembre de 2014 Cesma constituye este grupo de trabajo con el fin de impulsar políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos de la organización, velando para que cualquier forma de sexismo, discriminación y exclusión por razones de sexo sean eliminadas de la empresa. Para ello se cuenta con una Comisión de Igualdad que está compuesta con carácter paritario por representantes de la empresa y representantes legales del personal.
Dentro de este grupo de trabajo se han desarrollado diferente documentos como:
En el 2013 a finales del mes de julio nos adherimos a la iniciativa internacional del Pacto Mundial promovido por Naciones Unidas para el cumplimiento de los diez principios básicos referentes a Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Estos compromisos adquiridos quedan definidos de la siguiente forma:
Como parte de la adhesión y de los compromisos adquiridos por Cesma de forma anual procedemos a informar de nuestro progreso con respecto a los compromisos del Pacto Mundial, mediante la Memoria anual elaboradas con criterios del Global Reporting International, procediendo a informar de esta manera a nuestros grupos de interés.
Desde los siguientes enlaces pueden acceder a las páginas web del Pacto Mundial: