Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 27 January 2025

Publicado en el BOE de 15 de enero de 2025 el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se actualiza la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025) tras 15 años. 

Este decreto busca actualizar y adaptar la clasificación de actividades económicas a las realidades contemporáneas marcadas por la globalización y la digitalización. El CNAE-2025 surge como respuesta a la necesidad de reflejar las nuevas dinámicas que han transformado la economía nacional e internacional desde la implementación del CNAE-2009 en 2009. Los avances de la tecnología, actividades económicas innovadoras en auge, dan lugar a la necesidad de una clasificación más acorde con las actividades vigentes. La CNAE-2025 tiene el propósito de dotar a empresas, entidades financieras y administraciones una herramienta que permita acceder a datos fiables y comparables, facilitando así la formulación de políticas económicas fundamentadas y ajustadas a la actualidad. 

Con la actualización, España cumple con la normativa europea, así como, con los estándares internacionales, asegurando que las estadísticas reflejen de manera precisa la realidad de cada sector económico. El nuevo marco establece estructura jerárquica de categorías que agrupan actividades mutuamente exclusivas, adaptándose a la variabilidad del entorno económico. El proceso de transición de la CNAE-2009 a la CNAE-2025 exigirá un período adaptativo para que las administraciones y los productores de estadísticas integren esta nueva clasificación en sus sistemas de información. 

A pesar de la introducción de un nuevo marco clasificatorio, el decreto aclara que la CNAE-2009 seguirá vigente para ciertos aspectos estadísticos y no eliminará de inmediato todas las referencias a la clasificación anterior. 

Se establece la obligación a los sujetos responsables del ingreso de las cuotas de la Seguridad Social de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), conforme a los procedimientos que establezca, la siguiente información: 

  • Los sujetos responsables registrados a fecha 16 de enero de 2025 deben comunicar la codificación de la variable actividad económica según la CNAE-2025 antes del 30 de junio de 2025. 

  • Los nuevos sujetos responsables que se incorporen en los registros a partir del 16 de enero de 2025 deben comunicar la codificación de la variable actividad económica según la CNAE-2025 en el momento de su incorporación. 

  • Asimismo, todos los sujetos responsables deben comunicar la codificación de la variable actividad económica conforme a la CNAE-2009 para el periodo comprendido entre el 16 de enero de 2025 y la entrada en vigor de la legislación de la Seguridad Social que establezca la tarifa de primas para la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional adaptada a la CNAE-2025. 

El presente Real Decreto ha entrado en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

En el siguiente enlace (Ver aquí) se recoge toda la información de este Real Decreto publicado en el BOE, así como las nuevas tablas de la CNAE-2025.