Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 26 January 2022

El 25 de Enero de 2022 se ha publicado en el BOE, Resolución dictada por el Instituto Social de la Marina, cuya principal finalidad es la consecución de una gestión más eficaz y eficiente, a la vez que permita afrontar nuevos retos técnicos y humanos que impliquen cambios organizativos, todo ello encaminado a avanzar en la senda de la Administración electrónica.

No obstante, se dan supuestos, en los que si bien cabe la automatización de algunos actos o actuaciones dentro del procedimiento, se hace complicado prescindir absolutamente de la intervención de un empleado público en todas las fases del mismo. Resulta por tanto necesario una regulación, conforme a la citada normativa, de dichas actuaciones automatizadas, entre las que cabe señalar, la realización de comunicaciones de los expedientes para su instrucción o la resolución automatizada del procedimiento.  Para tal finalidad responde la presente resolución.

La norma aprobada afecta al reconocimiento de las siguientes prestaciones del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar:

  • Las pensiones de jubilación en su modalidad contributiva tramitadas a través de la aplicación informática PRESMAR
  • Las prestaciones de muerte y supervivencia, tramitadas a través de la aplicación informática ALFA.
  • Las prestaciones de nacimiento y cuidado de menor e incapacidad temporal tramitadas a través de la aplicación informática INCA.

Los actos y actuaciones que podrá automatizar, según los términos previstos en la resolución, el Instituto Social de la Marina, son los siguientes:

  • Comunicaciones necesarias para la ordenación e instrucción del procedimiento.
  • Resolución del procedimiento.

En el siguiente enlace, podrán consultar la Resolución completa, con toda la información detallada.

(Fuente: Boletín Oficial del Estado. BOE)