Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 5 January 2023

Se ha publicado Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

La novedad más importante y que entrará en vigor el 01/04/2023 es que desaparece la obligación que tenía la persona trabajadora de entregar el parte de baja médico en un plazo de 3 días, contados a partir del mismo día de la expedición de esta, a la empresa.

Primeramente, será el servicio público de salud o, en su caso, la mutua colaboradora quien remita los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por vía telemática, de manera inmediata, y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición.

Seguidamente, será el INSS quien comunicará a las empresas los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del servicio público de salud o de la mutua, referidos a sus personas trabajadoras, como máximo, en el primer día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto. Este trámite, aparte de para poner en conocimiento de la empresa los procesos de baja médica que pueda tener su personal, sirve también para que esta pueda dar cumplimiento a la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación de la baja médica, los datos que se determinen mediante orden ministerial. La citada transmisión no será obligatoria cuando la persona trabajadora pertenezca a algún colectivo respecto del cual la empresa o empleador no tenga obligación de incorporarse al sistema RED.

Para acceder al texto completo, ver aquí.