Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 9 January 2020

El Sistema Nacional de Salud financia por primera vez la vareniclina y el bupropión, los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) contarán así con una herramienta más para la deshabituación tabáquica. La financiación de estos dos tratamientos farmacológicos complementará otros apoyos que ya se venían ofreciendo desde las consultas de Atención Primaria.

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados siendo un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. De hecho, en España se producen 58.000 muertes anuales asociadas al tabaco. 

¿Cómo se prescribe?

Para que la prescripción de estos medicamentos se pueda llevar a cabo es necesario que las CCAA, INGESA y Mutualidades, cada una en el ámbito de sus competencias, elabore, desarrolle, implemente o adapte un programa de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica.

Su prescripción se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en ese programa de apoyo individual y/o grupal y además cumplan los criterios establecidos:

  • Tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año.
  • Fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia.

Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.

El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

Con esta medida se pueden beneficiar alrededor de 83.800 personas, con un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros en el primer año.

Dejar de fumar, el mejor regalo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, alerta, una vez más, sobre los riesgos para la salud que tienen tanto los productos tradicionales del tabaco como los nuevos productos emergentes y aconseja no consumir ninguno de ellos.

Además, recuerda que dejar de fumar es uno de los mejores regalos que uno puede hacer por su salud y la de quienes le rodean y pone a  disposición de la ciudadanía  la información recogida en la web Estilos de vida saludables, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/tabaco , que ofrece información práctica y de utilidad en relación a la prevención del tabaquismo.

En esta web la ciudadanía puede descargarse de forma gratuita el folleto “Decídete a dejar de fumar”         

http://www.estilosdevidasaludable.mscbs.gob.es/tabaco/docs/Tabaco.pdf.

 

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Para acceder al texto completo, ver aquí