Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 9 January 2023

La Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado el Boletín Sistema Red nº 10/2022 de Diciembre con el siguiente contenido:

  • LEY 12/2022. REDUCCIONES DE CUOTAS POR LAS CONTRIBUCIONES EMPRESARIALES A LOS PLANES DE EMPLEO. La Disposición final cuarta de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, modificó el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, incorporando una nueva disposición adicional cuadragésima séptima en la citada LGSS, sobre reducciones de cuotas de las contribuciones empresariales a los planes de empleo. 
  • LEY 31/2022. MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL -MEI-. La Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones establece en su disposición final cuarta un Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
  • LEY 31/2022. REDUCCIÓN DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS PROVINCIAS DE CUENCA, SORIA Y TERUEL. TRABAJADORES POR CUENTA AJENA. El número Uno de la disposición adicional nonagésima primera de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, establece reducciones de cuotas a la Seguridad Social, respecto de los trabajadores por cuenta ajena, en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
  • LEY 31/2022. COTIZACIÓN REDUCIDA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS PROVINCIAS DE CUENCA, SORIA Y TERUEL. TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA. El número Dos de la disposición adicional nonagésima primera de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, establece una cuota reducida por el inicio de una actividad por cuenta propia en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
  • REAL DECRETO-LEY 16/2022. SISTEMA ESPECIAL PARA EMPLEADOS DE HOGAR. Cotización para Desempleo y Fondo de Garantía Salarial. Trabajadores que adquirieron la condición de sujetos responsables del ingreso de cuotas, por acuerdo con el empleador, por trabajar durante menos de 60 horas al mes.
  • REAL DECRETO-LEY 20/2022, de 27 de diciembre. Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
  • ACTUALIZACIÓN BASES NORMALIZADAS DE MINERÍA DEL CARBÓN EJERCICIO 2022. El pasado 21 de octubre de 2022 se publicó en el BOE la Orden ISM/992/2022, de 11 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio de 2022 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.
  • REAL DECRETO 504/2022. CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES. El Real Decreto 504/2022, de 27 de junio, modifica, entre otros aspectos, el artículo 30 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, estableciéndose que en la solicitud de alta deberá figurar la ocupación laboral del trabajador con arreglo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones.
  • INSTRUCCIONES PARA LA ASIGNACIÓN DEL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL Y ALTA DE INVESTIGADORES DE NACIONALIDAD EXTRANJERA QUE SEAN CONTRATADOS EN BASE A LOS TIPOS DE CONTRATO REGULADOS EN LA LEY 14/2011, de 1 de junio, DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. La asignación del número de Seguridad Social a los investigadores e investigadoras de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, nacionales de países distintos a los de la Unión Europea, que sean contratados para la realización de actividades de investigación en los términos de la Ley 14/2011, de 1 de junio, se solicitará a través del correspondiente trámite de la aplicación CASIA.
  • CONTRATO FORMATIVO EN ALTERNANCIA (ART. 11.2 RDL 2/2015).
  • MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL -MEI-. ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA REALIZAR POR LAS MUTUAS COLABORADORAS. Las Mutuas colaboradoras, como sujetos responsables del ingreso de la cuota de los trabajadores perceptores de prestaciones de pago directo, cuya cotización se realiza actualmente a través del sistema de autoliquidación de cuotas (fichero FAN) deberán adaptar sus aplicaciones para incluir la aportación a cargo del trabajador correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

 

Para acceder al Boletín completo, ver aquí. y para acceder a la fe de erratas ver aquí