Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 19 June 2024

El Real Decreto 505/2024, de 28 de mayo, regula los reconocimientos médicos de aptitud y la protección de la salud de los trabajadores del sector marítimo-pesquero embarcados. Publicado en el BOE núm. 145, de 15 de junio de 2024, este decreto establece un marco normativo actualizado para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores del mar, adaptándose a las normativas internacionales y de la Unión Europea.

Este Real Decreto responde a la necesidad de proteger la salud de los trabajadores del mar, quienes se enfrentan a condiciones adversas como el trabajo en plataformas móviles, exposición a inclemencias meteorológicas desfavorables y alejamiento de centros sanitarios.

El Instituto Social de la Marina será el organismo competente para la organización, realización y control de los reconocimientos médicos de aptitud regulados en este real decreto. Estos reconocimientos tendrán carácter gratuito y podrán ser solicitados en cualquier centro de sanidad marítima. Estos reconocimientos incluyen exploraciones físicas, exámenes de visión y otológicos, electrocardiogramas, espirometrías y análisis de sangre y orina.

La nueva norma, define el reconocimiento de aptitud para el embarque marítimo, como aquel realizado por personal médico de sanidad marítima que se practique a todo ciudadana o ciudadano español o de otra nacionalidad, con el objeto de obtener el certificado médico de aptitud preceptivo para el embarque de la tripulación en buques  de bandera española conforme a los convenios internacionales y la normativa internacional o nacional en la materia, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 6.1.

Este decreto también aborda la protección de datos de salud, conforme al Reglamento UE 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018, garantizando la privacidad y seguridad de la información médica de los trabajadores. Además, se refuerza el derecho a la protección de la salud reconocido por la Constitución Española.

Se puede ver la totalidad de dicho Real Decreto en el siguiente enlace ver aquí.

 

(Fuente: BOE).