Las más destacadas son:
- Se reconoce el permiso de 15 días naturales en caso de registro de pareja de hecho.
- Se aumenta a 5 días el permiso por accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario incluyendo ahora tanto para las parejas de hecho como a los familiares consanguíneos de estas y a las personas convivientes.
- Un equivalente en horas a cuatro días al año para ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes relacionados tanto con familiares como con personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable la presencia inmediata de la persona trabajadora.
- Permiso parental (nueva causa de suspensión del contrato) de 8 semanas, continuas o discontinuas, para hijos/as mayores de un año hasta que cumplan los 8 años.
- Se amplía el derecho a la adaptación de la jornada de las personas con dependientes a cargo para aquellas personas que acrediten deberes de cuidado respecto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, así como de otras personas dependientes cuando, estas últimas, convivan en el mismo domicilio, y que no puedan valerse por sí mismas.
Igualmente, el RDL 05/2023, de 28 de junio recoge muchas otras medidas anticrisis, entre ellas la prorrogación de los ERTE de La Palma, las bonificaciones del transporte público así como la bajada del IVA de los productos básicos y de primera necesidad, la ayuda para transportistas que usen gasóleo profesional, etc.
Para acceder al texto completo, pinchar aquí.