El Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, tiene por objeto establecer medidas de apoyo a quienes sean titulares de las explotaciones agrarias, que se han visto gravemente afectadas como consecuencia de la situación de sequía, así como por el incremento de los costes de producción y por la actual situación económica internacional, junto con medidas laborales de protección de las personas trabajadoras.
Medidas laborales y de Seguridad Social
- Las empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y los autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), podrán solicitar un aplazamiento en el pago de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.
- Por otro lado, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
Medidas fiscales
- Reducción en 2021 del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva (módulos) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas y del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.
Otras medidas publicadas a destacar son las destinadas a la sostenibilidad de las explotaciones, y finalmente se especifican las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y en la cuenca hidrográfica del Guadiana.
Para acceder al Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, pulsar aquí.