En el actual escenario de incremento acelerado de la transmisión y ante el aluvión de visitas y llamadas a los centros de salud, los resultados positivos de los test de autodiagnóstico se deben tener en cuenta para indicar medidas de aislamiento y control.
Para intentar aliviar la presión que están sufriendo dichos centros de salud, el Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha un sistema para emitir bajas y altas médicas, de forma temporal y extraordinaria: El paciente con test de antígeno positivo debe comunicarlo mediante la App Salud Responde, accediendo al icono apartado coronavirus, rellenar un formulario en el que se le pregunta por varios factores de riesgo (edad, embarazo, patologías, etc.) y en el caso de precisar una baja laboral por aislamiento preventivo, ante la imposibilidad de realizar teletrabajo, debe solicitarse también en dicho formulario.
Estas bajas se graban en el sistema y al paciente se le envía un correo electrónico con los partes. Los pacientes pueden consultar información sobre el estado de su incapacidad laboral accediendo a ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve Permanente reforzada.
Pueden consultar un vídeo explicativo sobre cómo solicitar la baja laboral por COVID a través de la App Salud Responde, pulsar aquí para acceder.