Mediante el Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de Mayo, se prorrogan los ERTE hasta el próximo 30 de Septiembre. El acuerdo permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria y en los términos previstos en el Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de Enero, así como las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.
También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de Septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, prorrogando, por último, igualmente, todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.
Por otra parte, como novedades fundamentales, podemos destacar:
- La modificación realizada en las exoneraciones asociadas a los ERTES.
- Cambios en las actividades (CNAE) que permiten acogerse al ERTE por sectores.
- Modificación en el modelo de fijos discontinuos para favorecer la estabilidad laboral y al sector del turismo.
Otra de las prórrogas, que se deben resaltar por su importancia, es la que contiene, la Disposición Adicional 6ª, de este Real Decreto, el Plan MeCuida (regulado por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo, concretamente, en su artículo 6), prorrogado también hasta el próximo 30 de Septiembre. El mismo, permite a todas las personas trabajadoras reducir o adaptar su jornada cuando “concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19”.
(Fuente: BOE, Iberley)