El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado en nota de prensa la evolución anual del Índice de Precios de consumo siendo los principales resultados:
- La tasa de variación anual del IPC en el mes de diciembre es del 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior.
- La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 1,0%.
- La variación mensual del índice general es del –0,1%.
- El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,8%, tres décimas por encima de la del mes de noviembre.
El grupo con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual es:
- Transporte, que incrementa su variación casi cuatro puntos, hasta el 4,0%, a causa de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al descenso registrado en diciembre de 2018. También influye, aunque en menor magnitud, la subida de los precios del transporte aéreo de pasajeros, mayor este mes que en 2018.
Por su parte, el grupo que destaca por su influencia negativa es:
- Vivienda, cuya tasa del –5,0%, casi un punto inferior a la de noviembre, es debida a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron en 2018. Cabe reseñar también, pero en sentido contrario, la estabilidad de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2018.
Para acceder a la nota de prensa completa, ver aquí.