Inicio

Inicio » Servicios » Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional » Sistema especial de los empleados de hogar

Sistema especial de los empleados de hogar

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social procede en su Disposición Adicional trigésima novena a integrar el Régimen Especial de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante la creación de un Sistema Especial. Entre otras novedades, se regulan las bases y tipos de cotización.

El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Aquí se recogen las características del contrato, salarios, tiempo de trabajo, derechos y deberes, etc.

El Sistema especial entró en vigor el 1 de enero de 2012. A partir de ese momento es necesario dar de alta un código de cuenta de cotización en las Administraciones de la Seguridad Social, en el que puede elegir la mutua de accidentes de trabajo con la que asegurar las coberturas profesionales de los trabajadores.

Para las altas nuevas, hay que solicitar un número de cuenta de cotización, mediante los modelos TA 6-138 para primeras inscripciones o TA 7 para sucesivas, así como dar de alta a los trabajadores mediante el modelo TA 2/S- 0138.

A partir del 01/04/2013, según redacción del Real Decreto Ley 29/2012, de 28-12, se establece una regulación específica para aquellos trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, pudiendo asumir el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación de acordarlo así con sus empleadores. Si se establece este acuerdo no resultarán de aplicación los beneficios en la cotización reconocidos por la legislación vigente.

Según la disposición adicional tercera del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su sede electrónica y de las oficinas de información de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, facilitará a los empleadores cuanta información sea necesaria para la aplicación del sistema, incluyendo la puesta a disposición de modelos para el cumplimiento de las obligaciones formales y documentales, entre otras las referentes a los modelos de contrato de trabajo y modelos de recibos de salarios (nóminas). Actualmente están disponibles los modelos de contratos de trabajo y nóminas.

En las páginas web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Seguridad Social encontrará información detallada de este Sistema especial.

Ponemos a su disposición una hoja de cálculo que le ayude a calcular la nómina de un trabajador del Sistema Especial de Empleados de Hogar. Se trata de una información orientativa, los cálculos en cada caso concreto deben ser refrendados por un profesional laboral.

Haga click en el icono para descargar la hoja de cálculo en formato Excel 2003 (.xls). Ocupa 3,70 MB, comprimido en el fichero adjunto (816 KB).

Zip - 755.1 KB
Calculadores costes empleados del hogar 2003

En formato Excel 2007 (.xlsx) ocupa 1,23 MB, comprimido en el fichero adjunto (609 KB).

Zip - 616.5 KB
Calculadores costes empleados del hogar 2007

Recomendamos el uso de la versión Excel 2007, es posible que los formatos en la versión Excel 97-2003 presenten ligeras deficiencias.