Inicio

Inicio » Servicios » Autónomos » Sistema de protección por cese de actividad de los autónomos

Sistema de protección por cese de actividad de los autónomos

El 6 de Agosto de 2010 se publicó en el BOE la Ley 32/2010, de 5 de Agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, conocida coloquialmente como el “desempleo del autónomo”. Desarrollado por el Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, y reformada por la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, en su Disposición final segunda.

Pueden ser beneficiarios los trabajadores autónomos que tengan cubiertas las contingencia de cese de actividad, tanto los encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como los del Régimen Especial del Mar y Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios.

El plazo de presentación la solicitud termina el último día del mes siguiente en el que se produjo el cese de actividad. En caso de presentación fuera de plazo se descontarán los días transcurridos entre la fecha límite y la fecha de presentación.

Comprenderá una prestación económica de naturaleza pública consistente en el 70 % de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad, con los límites máximos y mínimos establecidos por Ley. Durante la percepción de la prestación, la Mutua, abonará la cotización a la Seguridad Social del autónomo por Contingencias Comunes.

Los requisitos exigidos para poder acceder al reconocimiento de la prestación son los siguientes:

- Estar a la fecha de cese de actividad afiliados, en situación de alta y cubierta la contingencia de cese de actividad.
- Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad.
- No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que no tenga acreditado el periodo suficiente de cotización requerido para ello.
- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.
- Encontrarse en situación legal de cese de actividad y suscribir un compromiso de actividad con el Servicio Público de Empleo.

Las causas que justifican el cese de actividad son las siguientes:

- Se entenderá que existen motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1. Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 % de los ingresos en el año inmediatamente anterior al cese, excluido el primer año de inicio de la actividad.

2. Por ejecuciones judiciales superiores al 30% de los ingresos o por declaración de concurso (Ley 22/2003, de 9 de julio) que impida continuar con la actividad.

3. En casos de autónomos que viniera realizando funciones de ayuda familiar: Por muerte, jubilación o incapacidad del cónyuge titular del negocio.

- Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica profesional.
- Por pérdida de licencia administrativa.
- Por violencia de género.
- Divorcio o separación matrimonial, cuando se ejerza funciones de ayuda familiar en el negocio de quien se ha separado.
- Los autónomos económicamente dependientes (TRADE) o similares, cuando cesen la actividad por extinción del contrato con el cliente, en determinados casos.
- Los socios trabajadores de cooperativas en casos específicos de cese de actividad.
- Los trabajadores por cuenta propia agrarios, además de las causas de cese definitivos, en determinados casos de cese temporal de la actividad.

La duración de la prestación dependerá de los periodos cotizados dentro de los 48 meses anteriores al cese de la actividad, según la siguiente tabla. Para los trabajadores autónomos mayores de 60 años se establece una mejora en la duración de la prestación.

Periodo de cotización
-meses-
Duración de la prestación
-meses-
Autónomos > 60 años
-meses-
De 12 a 17 2 2
De 18 a 23 3 4
De 24 a 29 4 6
De 30 a 35 5 8
De 36 a 42 6 10
De 43 a 47 8 12
De 48 en adelante 12 12

El tipo de cotización es del 2,2%, y será fijado anualmente por la Ley de Presupuestos. Se establece una reducción a los autónomos que cubran la protección por cese de actividad del 0,5% en las cuotas de ITCC.

Esta prestación será gestionada por la mutua donde el trabajador autónomo tenga contratada la cobertura de prestación de cese de actividad. Detalle de la tramitación en Cesma

Puede acceder a nuestro calculador de cuotas de autónomos para analizar las nuevas cuotas.

Cómo contratar la cobertura de las contingencias profesionales y cese de actividad.

Si requiere más información, puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de informarles.