Inicio

Prevencion10.es

En cumplimiento del plan de actividades preventivas y para facilitar su conocimiento y posibilidades que ofrece el portal web prevencion10.es el Departamento de Prevención de Mutua Cesma pone a disposición de las empresas asociadas, la experiencia de nuestros técnicos para ayudar a la comprensión y mostrar su utilización.

Prevencion10.es es un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, desarrollado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta plataforma está dirigida a dos grandes colectivos:

- Las empresas de hasta 25 trabajadores, que podrán realizar la autoevaluación de sus riesgos y cumplir con las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

- Los trabajadores autónomos, que podrán conocer cuáles son sus obligaciones y derechos en materia de prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales.

Dispone de diversas funcionalidades y herramientas, con el objetivo fundamental de facilitar la información y la asistencia técnica necesaria, para el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en su empresa. Entre las que se encuentran:

Evalua-t Esta herramienta le facilitará:

- La realización de la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de su empresa.
- La elaboración del preceptivo plan de prevención de riesgos laborales.
- Los trámites para notificar, a la autoridad laboral, la exención de auditoría de su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

Autopreven-t Esta herramienta le ayudará a cumplir con sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales y le permitirá:

- Conocer los riesgos laborales asociados a su actividad y cómo prevenirlos.
- Cumplir con los deberes de cooperación, información e instrucción cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades otros trabajadores o autónomos.
- Cumplir con los deberes de cooperación, información e instrucción cuando usted ejecute su actividad profesional en locales o centros de trabajo de otras empresas.

Instruye-t es una plataforma que le permite realizar de forma gratuita el curso para las funciones de nivel básico, con el fin de asumir como empresario, la actividad preventiva con ayuda de la herramienta. Para realizar el curso, debe acceder previamente como "usuario registrado" a la herramienta evalua-t ®

La vigilancia de la salud de los trabajadores a cargo del empresario deberá realizarse mediante concierto con un servicio de prevención ajeno.

Otros apartados del portal:

- Biblioteca: servicio documental de publicaciones técnicas o jurídicas referentes a la prevención de riesgos laborales para la microempresa.

- Información sectorial: información en materia de prevención de riesgos laborales referente a los distintos sectores de actividad, como por ejemplo cuestionarios de evaluación, - Encuestas de opinión- Preguntas más frecuentes - Buenas prácticas, etc.

- Novedades: en esta opción encontrará la información más reciente sobre prevención de riesgos laborales.

- Foros: actualmente no se encuentra en servicio.

- Enlaces: en esta opción dispone de un directorio actualizado para enlazar con otras webs oficiales de prevención de riesgos laborales.

- Coordinación de autónomos: Esta funcionalidad, que forma parte de la herramienta "autopreven-t", le permitirá conocer de forma sencilla y personalizada sus obligaciones y derechos, como trabajador autónomo, en la coordinación de actividades empresariales cuando, en un mismo lugar de trabajo, su actividad concurre con las de otras empresas o trabajadores autónomos.

“Prevencion10.es”, ha sido impulsado y financiado por la Seguridad Social. Su desarrollo ha corrido a cargo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en colaboración con las CCAA y el asesoramiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para acceder a prevencion10.es puede pinchar aquí.

Teléfono STOP riesgos laborales

El servicio "STOP riesgos laborales" es un centro de atención a usuarios que facilita asesoramiento personalizado a empresas y autónomos, a través del teléfono 901 255050, sobre todas aquellas consultas relacionadas con la organización de la prevención de riesgos laborales, tales como los requisitos para poder asumir personalmente la actividad preventiva y la formación requerida para ello.

También en este teléfono se resuelven las dudas de los usuarios del portal web “Prevencion10.es”.

Además, cualquier cambio, incidencia o novedad que gire en torno a la autoevaluación, planificación y seguimiento, del empresario, se le comunicará a través de una llamada desde "STOP Riesgos Laborales".