Inicio

Inicio » Servicios » Prevención de Riesgos Laborales » Plan Anual de Actividades Preventivas

Plan Anual de Actividades Preventivas

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social establece el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año.

Las actividades preventivas de la Seguridad Social son, en virtud de su naturaleza jurídica, prestaciones que otorga la Seguridad Social, cuyo objeto es dispensar orientación, información, asesoramiento y asistencia técnica a los/las empresarios/as y a los/las trabajadores/as por cuenta propia o autónomos/as para ayudarles a solventar las insuficiencias, deficiencias o particularidades que presentan sus organizaciones o el sector de la actividad económica al que pertenecen. Asimismo, comprenden el estudio y evaluación de las causas que generan las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas en la planificación de sus actividades preventivas de conformidad con lo dispuesto en el capítulo II de la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social, se encuentran:

1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes donde se visitará a las empresas asociadas en las que concurran las circunstancias siguientes:

- a. Empresas de menos de 50 trabajadores/as cuya actividad se realice en las divisiones, que se corresponden con las de mayor número de accidentes de trabajo graves y mortales.

- b. En las empresas que hayan aumentado su índice de accidentalidad propio con respecto al año anterior bien hayan presentado accidentes mortales o graves durante la jornada de trabajo, se analizarán las causas que originaron la especial accidentalidad y se informará al empresario/a sobre los resultados del estudio realizado y las medidas que, en consecuencia, convendría adoptar.

- c. En las empresas que en el año anterior hayan declarado enfermedades profesionales con baja causadas por los agentes y en los sectores de actividad, que se corresponden con aquellas en las que en dicho año se han superado los límites de siniestralidad establecidos en el sistema de alerta del registro CEPROSS, se estudiarán las posibles causas de las enfermedades y se informará a las empresas sobre los resultados del estudio.

2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes.

En los centros de trabajo en los que concurran trabajadores/as de dos o más empresas, incluidas contratistas y subcontratistas, o trabajadores/as autónomos/as, alguna de cuyas empresas o alguno de cuyos trabajadores/as se encuentre asociada o adherido/a a la mutua, respectivamente, ésta deberá informar y asesorar a las empresas y a los/las trabajadores/as autónomos/as implicados/as sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de los riesgos laborales.

3. Programa de difusión del servicio «Prevención10.es»

Realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores/as y autónomos/as adheridos/as al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social y mostrarles su utilización.