Inicio

Inicio » Servicios » Prevención de Riesgos Laborales » Gestión de la Prevención

Gestión de la Prevención

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua de Andalucía y de Ceuta (CESMA), con objeto de prestar un servicio de calidad a sus mutualistas, ha ido adaptándose a la evolución de la normativa española en materia de Seguridad y Salud y a las necesidades de sus empresas asociadas y personal autónomo adherido.

Siguiendo con el espíritu de innovación, nuestro Departamento de Prevención se ha especializado en actuaciones preventivas gratuitas, dentro de las coberturas de las contingencias del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional, colaborando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en las diferentes campañas “Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social”, frente a las actuaciones preventivas que realizan los servicios de prevención ajenos privados, sin entrar en el campo que realizan los mismos.

CESMA viene desarrollando, desde hace muchos años, de forma continuada, actividades preventivas, dirigidas a todas las empresas asociadas y personal autónomo adherido, con el objetivo de: reducir la siniestralidad laboral, promover la integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa y fomentar la cultura de la prevención a través de acciones encaminadas para tal fin.

Cabe mencionar, entre las actividades que lleva a cabo nuestro Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, las siguientes:

- Realización de Planes de Choque (Proyecto PRESS, SINEM, etc.) en empresas que por su situación de siniestralidad pudiera estar interesadas, en aras a la reducción de los accidentes de trabajo en la misma.

- Visitas a las empresas asociadas, para el análisis de las causas de la siniestralidad, informando o asesorando a la empresa sobre las medidas preventivas que convienen adoptar para reducir el número de accidentes de trabajo.

- Visitas a las empresas asociadas, para informar sobre los resultados del estudio de las posibles causas de las enfermedades profesionales declaradas por las mismas.

- Estudios de siniestralidad, indicando las causas y factores que hayan incidido en la generación de los accidentes de trabajo, así como el estudio de los costes que le han generado a la empresa los accidentes de trabajo ocurridos.

- Estudios de análisis de las causas y factores que hayan incidido en la generación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

- Asesoramientos preventivos e información continuada a empresas asociadas y personal autónomo adherido con actividades concurrentes por medio telefónico, fax, e-mail, atención personalizada en el departamento de prevención de la Mutua, Visita a la Empresa, etc.

- Asesoramiento a empresas asociadas de hasta 10 trabajadores y a personal autónomo adherido para la utilización del servicio prevencion10.es

- Asesoramiento a empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y un único centro de trabajo para la utilización del servicio prevencion25

- Información y asesoramiento a los/las colaboradores/as de las actividades preventivas que se están llevando a cabo en sus empresas.

- Realización de guías de información preventiva para las empresas asociadas y personal autónomo adherido, en forma de trípticos.

Contando para todo ello con un grupo de profesionales, con un alto grado de cualificación en materia de Prevención de Riesgos laborales y multidisciplinar en las áreas de la Seguridad Industrial , la Higiene Profesional y la Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

CESMA ofrece este servicio a todos nuestros/as mutualistas que lo requieran, sin coste alguno, e independientemente de la modalidad de organización preventiva implantada en la empresa, conforme lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

No obstante, estas actividades están excluidas de aquellas obligaciones que los empresarios/as deben cumplir a través de alguna de las modalidades de organización preventiva en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) y su reforma (Ley 54/2003) y no eximirán en ningún caso del cumplimiento de dichas obligaciones.

Pinche aquí si quiere descargarse nuestro díptico con las actividades del departamento de prevención de riesgos laborales.